El duelo es una respuesta emocional causada por la pérdida de una relación cercana. Incluye dolor, tristeza y sufrimiento físico yemocional. Representa una forma de crisis. La palabra “crisis” viene de la griega κρινειν (krinein), que significa “separar” o “decidir”, estoes, alude al momento en que hay que decidir ante un problema como una oportunidad para crecer o cambiar. Estar en crisis es a menudo algo inevitable, pero es un fenómeno que impide en ocasiones una adecuada aceptación del presente.

Se considera que un 5 a 9% de la población pierde a un familiar cercano cada año1 lo que puede tener un efecto importante sobre la salud-2-4. La mayoría de las pérdidas significativas se produce en el contexto de una unidad familiar.

El manejo del duelo requiere un trabajo mental de contención y esfuerzo para tolerar el sufrimiento y combinar la voluntad personal con una buena utilización de los recursos de ayuda, tanto propios como de familiares y amigos, para así facilitar su asimilación y una adaptación más positiva a las pérdidas3-5. En este artículo revisaremos el proceso de duelo tras la muerte de un ser querido, la gestión de las emociones, los elementos de ayuda para afrontar la nueva realidad que pueden estar al alcance de Atención Primaria, la necesidad de ayuda profesional más especializada y cuándo se produce el proceso de recuperación.

Documentación