La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos (SOVPAL) se organizó en Abril de 1992 para promover una mejora de la calidad de vida de los enfermos en el final de la vida en el País Vasco y apoyar a sus familias. Es una entidad científico social, que ha realizado en estos años diversas actividades en los siguientes campos.

  • Docencia paliativa a profesionales, universitarios, personal de residencias , voluntariado y público en general
  • Apoyo paliativo domiciliario
  • Apoyo emocional en el proceso de duelo
  • Voluntariado paliativo
  • Teléfono Paliativo
  • Cooperación exterior

A partir de la última Asamblea de 2009, la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, decidió orientar sus actividades a la formación de la familia y el paciente en temas de paliativos, a promover su participación más activa cuando lo desea, así como a facilitar la formación de voluntariado paliativo universitario y la cooperación internacional en paliativos y tratamiento del dolor. Considera considera que los Cuidados Paliativos y el tratamiento del dolor son dos derechos humanos básicos por los que vale la pena dedicar sus esfuerzos. Es miembro del Foro Español del paciente y ha pedido su ingreso en la Coordinadora de Asociaciones de Cooperación Exterior de Euskadi.

Consulta nuestros trípticos

La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos es  una entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco en 1996 (Decreto 140/1996) y es Medalla al Mérito Ciudadano 2001 por el Ayuntamiento de San Sebastián. Ha recibido también Cartas de agradecimiento de la International Association of Palliative Care , de las Sociedades Argentina, Peruana y Venezolana de Cuidados Paliativos por su apoyo para los Congresos Latinoamericanos de Cuidados Paliativos realizados en sus respectivos países,  por las Fundaciones ABEI FUDIS, de Quito-Ecuador por su apoyo para la realización de diversas estructuras paliativas en este país.

La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos agradece el apoyo de sus socios y de las diversas instituciones del País Vasco, en especial al Gobierno VascoConsejería de Sanidad, Diputaciones de GipuzkoaÁlava y Ayuntamientos de San SebastiánRentería Vitoria, así como a la Agencia Española de Cooperación internacional, la Fundación KutxaCaja Laboral y diversas entidades de nuestra comunidad autónoma.

Equipo

Nuestro equipo se encuentra conformado por profesionales en el ámbito de los cuidados paliativos: Médicos, enfermeros y voluntarios al servicio de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Conócenos.

Misión y valores

La Medicina Paliativa se relaciona con tres cosas: la calidad de la vida, el valor de la vida y el significado de la vida. Más información

Servicios

Nuestros servicios abarcan desde la labor docente al apoyo paliativo y emocional durante el proceso del duelo. Conoce más sobre nuestros servicios.

Cooperación internacional

Nuestra área de cooperación internacional se centra en la colaboración directa con instituciones de todo el mundo para promover la Bioética, la docencia y los cuidados paliativos. Más información

Memoria de la sociedad

Ponemos a vuestra disposición nuestras memorias como Sociedad donde se podrá consultar las últimas actividades y lo que se hizo en nuestros años de historia. Memoria de SOVPAL.

Notas paliativas

Accede a todas las notas paliativas aquí